Hoy en día son pocos los
negocios que no hacen uso de los diferentes tipos de sistemas de información
para convertir datos en informes y análisis que les ayuden a tomar decisiones.
Los sistemas de información manejan el flujo y mantienen la información que
utiliza la empresa en su día a día para sus diferentes operaciones y están
formados por varios componentes: personas, hardware, software, redes,
procedimientos y datos.
Los tipos de sistemas de la
información más populares pueden clasificarse de la siguiente forma:
1. Sistemas de procesamiento de
transacciones: Los sistemas de
procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) son los sistemas
empresariales básicos que sirven al nivel operacional de la organización.
Un sistema de procesamiento
de transacciones es un sistema computarizado que realiza y registra las
transacciones rutinarias diarias necesarias para el funcionamiento de la
empresa. Se encuentran en el nivel más bajo de la jerarquía organizacional y
soportan las actividades cotidianas del negocio.
2. Sistemas de control de procesos de
negocio: Los sistemas de control de
procesos de negocio (BPM por sus siglas en inglés) monitorizan y controlan los
procesos industriales o físicos, como puede ser la refinación de petróleo,
generación de energía o los sistemas de producción de acero en una planta
siderúrgica.
Por ejemplo, en una
refinería de petróleo se utilizan sensores electrónicos conectados a
ordenadores para monitorizar procesos químicos continuamente y hacer ajustes en
tiempo real que controlan el proceso de refinación. Un sistema de control de
procesos comprende toda una gama de equipos, programas de ordenador y
procedimientos de operación.
3. Sistemas de colaboración empresarial: Los sistemas de colaboración
empresarial (ERP por sus siglas en inglés) son uno de los tipos de sistemas de
información más utilizados. Ayudan a los directivos de una empresa a controlar
el flujo de información en sus organizaciones.
Se trata de uno de los tipos
de sistemas de información que no son específicos de un nivel concreto en la
organización, sino que proporcionan un soporte importante para una amplia gama
de usuarios. Estos sistemas de información están diseñados para soportar tareas
de oficina como sistemas multimedia, correos electrónicos, videoconferencias y
transferencias de archivos.
4. Sistemas de Información de Gestión: Los sistemas de información de gestión
(MIS por sus siglas en inglés) son un tipo de sistemas de información que
recopilan y procesan información de diferentes fuentes para ayudar en la toma
de decisiones en lo referente a la gestión de la organización.
Los sistemas de información
de gestión proporcionan información en forma de informes y estadísticas. El
siguiente nivel en la jerarquía organizacional está ocupado por gerentes y
supervisores de bajo nivel. Este nivel contiene los sistemas informáticos que
están destinados a ayudar a la gestión operativa en la supervisión y control de
las actividades de procesamiento de transacciones que se producen a nivel
administrativo.
Los sistemas de información
de gestión utilizan los datos recogidos por el TPS para proporcionar a los
supervisores los informes de control necesarios. Los sistemas de información de
gestión son los tipos de sistemas de información que toman los datos internos
del sistema y los resumen en formatos útiles como informes de gestión para
utilizarlos como apoyo a las actividades de gestión y la toma de decisiones.
5. Sistemas
de apoyo a la toma de decisiones: Un sistema de apoyo a la toma de
decisiones o de soporte a la decisión (DSS por sus siglas en inglés) es un
sistema basado en ordenadores destinado a ser utilizado por un gerente
particular o por un grupo de gerentes a cualquier nivel organizacional para
tomar una decisión en el proceso de resolver una problemática semiestructurada.
Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son un tipo de sistema
computerizado de información organizacional que ayuda al gerente en la toma de
decisiones cuando necesita modelar, formular, calcular, comparar, seleccionar
la mejor opción o predecir los escenarios.
Los sistemas de apoyo a la
toma de decisiones están específicamente diseñados para ayudar al equipo
directivo a tomar decisiones en situaciones en las que existe incertidumbre
sobre los posibles resultados o consecuencias. Ayuda a los gerentes a tomar
decisiones complejas.
6. Sistemas de Información Ejecutiva: Los sistemas de información ejecutiva
(EIS por sus siglas en inglés) proporcionan un acceso rápido a la información
interna y externa, presentada a menudo en formato gráfico, pero con la
capacidad de presentar datos básicos más detallados si es necesario. Los
sistemas información ejecutiva proporcionan información crítica de una amplia
variedad de fuentes internas y externas en formatos fáciles de usar para
ejecutivos y gerentes.
Un sistema de información ejecutiva
proporciona a los altos directivos un sistema para ayudar a tomar decisiones
estratégicas. Está diseñado para generar información que sea lo suficientemente
abstracta como para presentar toda la operación de la empresa en una versión
simplificada para satisfacer a la alta dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario